GOFIO CANARIO - TRIGO, MIJO, CEBADA Y GARBANZO (GRAN CANARIAS)
INGREDIENTES: Ingredientes: trigo, mijo, cebada y garbanzo.
El Gofio Canario también llamado harina tostada o ñaco, es un alimento conformado por una harina no cernida de cereales tostados, usada en diferentes preparaciones alimenticias.
Actualmente el gofio canario se consume para preparar diversos postres como helados o mousses de gofio. Se suele mezclar también con plátano. La forma más común de tomar el gofio canario es con leche o en el potaje, aunque también es bastante común utilizar el gofio amasado como acompañamiento de las comidas (formando pellas o pelotas y cumpliendo la función del pan) o escaldado (se aprovecha el caldo del potaje para escaldarlo y consumirlo con verduras o solo).
Está compuesto por trigo, millo, cebada y garbanzo. Es parecido a la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, el cual varía según su composición exacta y del grado al que haya sido tostado.
Destaca por ser un alimento sumamente natural, en cuya elaboración sólo se utilizan técnicas naturales (es común, por ejemplo, su elaboración a la piedra). Además, no contiene conservantes ni colorantes.
Desde un punto de vista nutricional, el gofio canario es un alimento muy rico en vitaminas(principalmente vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B2, además de vitamina C, A y D) y también en minerales (como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc). También aporta ácidos grasos omega 6 poli insaturados y aminoácidos.
El gofio canario también aporta interesantes cantidades de fibra alimentaria, con lo que se convierte en un alimento de elección en la dieta variada y equilibrada, ya que es ideal para aportar fibra a nuestro organismo cada día. Es un condimento ideal para acompañar la leche del desayuno con un poquito de azúcar. Hay que removerlo bien hasta que quede una mezcla homogénea más o menos espesa, según los gustos.
En las comidas y cenas se puede usar el gofio para espesar los caldos, cazuelas y caldos o bien como acompañamiento del potaje (mezclando aparte un poquito de gofio con caldo del potaje).
En forma de pan (pelota o pella de gofio), en este caso sirve también como acompañamiento de patatas, etc.
ALÉRGENOS: Contiene cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut, o sus variedades híbridas) y productos derivados.
Guarde en lugar fresco, seco, aireado y oscuro.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL por cada 100 g de producto: